OEA observará elecciones en Nicaragua

José Miguel Insulza. Foto: World Economic Forum

OEA anuncia que tendrá presencia en observaciones electorales de noviembre próximo

Por | Sep 09, 2011

Redacción Conexiones

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó la presencia de una misión de  observadores de ese organimos en las elecciones del 6 de noviembre de 2011.

A través de una nota de prensa la OEA  informa  que el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, ratificó  la invitación que el Presidente  Daniel Ortega Saavedra, le hiciera la semana pasada.

Insulza manifestó su disposición para que la OEA envíe dicha misión, de acuerdo con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en materia de observación electoral.

"Para este efecto, funcionarios de la Secretaría General viajarán la semana que viene a Nicaragua para reunirse con el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y otras autoridades del Gobierno. Estos encuentros tendrán el objetivo de revisar los aspectos procedimentales para el envío de la misión, los cuales se verán reflejados en los acuerdos que la OEA y el Gobierno de Nicaragua firmen próximamente", se lee en la nota de prensa de la OEA publicada en su sitio web.

Hay que destacar que otros organismos como  el Centro Carter exhortaron al CSE "derogar el reglamento de Acompañamiento Electoral emitido el 16 de Agosto pasado o modificarlo para garantizar el libre acceso, la libertad de movimiento y la libertad de expresión requeridas para el proceso de observación electoral, de cara a evitar la confusión para este y otros procesos electorales", según publica el diario La Prensa.

Por su parte la Unión Europea logró negociar las condiciones de  participación de su misión de observación de acuerdo a la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, suscrita por 35 países.
 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni