9 de agosto: Día Internacional de los pueblos indígenas del mundo

Cultura

Ceremonia indígena en Matagalpa, durante entierro de indios flecheros. Foto: Nery García/Conexiones

«Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones».

Mensaje sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Secretario General Ban Ki moon.

Por Valeria Dávila | Aug 08, 2011

Los pueblos indígenas de Nicaragua tienen poco o nada que celebrar en su Día Internacional en cuanto a derechos de propiedad, derechos humanos y acceso a la justicia se refiere.

En una reciente publicación de Conexiones sobre la situación de las comunidades indígenas de Matagalpa se reveló que “entre las localidades de Terrabona, San Dionisio, Esquipulas, San Ramón y Matagalpa la comunidad indígena supera las 75 mil personas; y por cada 10 indígenas, al menos seis han perdido sus tierras. Muchos alquilan parcelas para sembrar el tradicional maíz y fríjoles para subsistir, pero su fragilidad se acentúa más cuando alrededor del 40 por ciento de esa población es analfabeta”.

En ese mismo trabajo se indica que de acuerdo a la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Muy Muy, Sébaco y Jinotega, existen registros de 4 mil 113 manzanas vendidas y un sinnúmero que han sido usurpadas.

Lo más preocupante es que la práctica de sus ritos y ceremonias se han extinguido, y sus leyendas desaparecen poco a poco.

Pobreza “extrema y omnipresente”:                                                                                                    Los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos que entre el resto de la población en varios países de América Latina: Paraguay, 7,9 veces; Panamá, 5,9 veces; México, 3,3 veces; y Guatemala, 2,8 veces.                                                                 Los ingresos de los trabajadores indígenas promedian sólo la mitad de los de trabajadores no indígenas, debido en gran parte a factores como la discriminación y la calidad de la enseñanza. La mayor diferencia en los ingresos por cada año adicional de escolarización entre la población indígena y la no indígena en América Latina se registra en Bolivia.                    

Grandes diferencias en la educación                                                                                                              En Guatemala, más del 50% de los jóvenes indígenas con edades entre 15 y 19 años no ha terminado sus estudios de primaria frente a cerca de una tercera parte de los jóvenes no indígenas.Hay una notable diferencia entre el número de años que estudian los niños no indígenas y los indígenas.                                                Esa diferencia con los niños no indígenas del Perú significa que estos niños reciben instrucción durante 2,3 años más que los indígenas, cifra que en Bolivia alcanza los cuatro años.                                                                        Fuente: Informe sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo,  producido por la secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Pueblos Indígenas en el mundo

Representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. Se estima que  “en todo el mundo  hay aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre. Se calcula también que representan unas 5,000 culturas indígenas diferentes”, de acuerdo a un informe sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo elaborado por siete expertos independientes y producido por la secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Dicho informe revela que los pueblos indígenas del mundo padecen de una injusticia perpetua ya que “los Estados coloniales y modernos, en la búsqueda del crecimiento económico, les han denegado ampliamente su derecho al desarrollo. De resultas de ello, los pueblos indígenas suelen perder ante actores más poderosos y se convierten en los grupos más empobrecidos de sus países”.

Los más pobres entre los pobres

 A pesar de constituir el 5% del a población mundial, los pueblos indígenas representan el 15% de los pobres del mundo y la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales, según el informe sobre la situación de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas del mundo celebran su día internacional, desde el 21 de diciembre de 1993 que la Asamblea General de Naciones Unidas lo proclamó y decidió que el período 1995-2004 se celebrase el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El segundo Decenio Internacional aprobado en 2004, fue el del 2005-2015 con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.

En su resolución, la Asamblea exhortó a la comunidad internacional en general a proporcionar apoyo financiero al Programa de Acción, entre otras cosas mediante aportaciones al Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Segundo Decenio, e instó a todos los gobiernos y organizaciones indígenas interesados a que adoptaran las medidas necesarias para facilitar la aprobación a la mayor brevedad posible del proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

Restauración de títulos reales

En un esfuerzo por rescatar la historia de los pueblos indígenas nicaragüenses y garantizarles sus derechos de propiedad, el año pasado el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (UCA), entregó restaurados los títulos reales de las tierras  que fueron entregados por la colonia española a los pueblos indígenas del país.  La restauración se hizo con el apoyo de expertos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) de España.

El Ihnca también ha realizado proyectos en los que incluye la investigación y la recopilación de tradiciones y costumbres indígenas. Inaugurando en Mozonte, Nueva Segovia un museo comunitario indígena y promoviendo un taller de cerámica indígena para recuperar el arte de los antepasados en esa misma zona.

Pero los esfuerzos parecen gotas de agua en un desierto, el informe realizado por  Naciones Unidas indica que dentro de 100 años desaparecerá el 90% de los idiomas. “Es común calcular que existen entre 6.000 y 7.000 lenguas vivas en el mundo de hoy. La mayoría de ellas son habladas por muy pocas personas, mientras que una inmensa mayoría de la población mundial habla muy pocas de ellas. Cerca del 97% de la población mundial habla el 4% de los idiomas, mientras que sólo un 3% habla el 96% restante. Una gran mayoría de esos idiomas son el patrimonio de pueblos indígenas y muchos (si no la mayoría) están a punto de desaparecer”.

De acuerdo a la página de Naciones Unidas, para este año el tema del Día Internacional es “Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro”.

El sitio subraya además la “necesidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual. También se aprovecha para destacar a aquellos artistas, cooperativas y empresas que tienen como inspiración las costumbres de los pueblos indígenas”.

Ley de Medicina Tradicional Ancestral

Un paso a favor de la preservación de la cultura indígena en nuestro país es la aprobación de la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, realizada el 29 de marzo de 2011 por la Asamblea Nacional de Nicaragua. En el artículo 14 de la ley, se establece que el Ministerio de Salud, “en la red de unidades de servicios de salud pública, deberá incorporar en su atención, con la debida autorización de los médicos tradicionales el uso de Medicina Tradicional Ancestral. Las políticas y planes estratégicos del Ministerio de Salud se orientarán al cumplimiento de esta disposición”.

La situación de salud de los pueblos indígenas en el mundo es alarmante, según el informe de Naciones  Unidas “los pueblos indígenas tienen una salud mucho más precaria, tienen más probabilidades de quedar discapacitados y de que su calidad de vida disminuya, y en última instancia, de morir más jóvenes que los demás pueblos”.

En el marco de esta celebración Naciones Unidas llevará a cabo este 9 de agosto una mesa redonda sobre la propiedad intelectual de los diseños indígenas.

Para conmemorar el Día internacional de los Pueblos Indígenas el sitio Survival International, una organización que trabaja defendiendo los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo, publicó nueve hechos poco conocidos sobre los pueblos indígenas, para contribuir a la comprensión de y el respeto a los pueblos indígenas y su impresionante contribución a la diversidad de la humanidad.


1. Hay más de 100 pueblos indígenas aislados en el mundo. Algunos viven a menos de 100 km de distancia de Machu Picchu, la atracción turística más importante de Perú.

2. Es probable que los indígenas del valle de Baliem en Nueva Guinea desarrollasen la agricultura mucho antes que los antepasados de los europeos.

3. Los "gitanos del mar" moken, del mar de Andamán, han desarrollado una capacidad única para enfocar la vista debajo del agua, para poder sumergirse en busca de comida. La visión de los niños moken es un 50% mejor que la de los niños europeos.

4. Se cree que el pueblo indígena sentinelés vive en las islas Andamán desde hace unos 55.000 años.

5. Una de cada seis lenguas que se hablan en el mundo viene de Nueva Guinea.

6. Los pueblos indígenas desarrollaron algunos de los alimentos básicos del mundo . La mandioca (yuca o cassava), el maíz y las patatas son producto de la agricultura indígena.

7. Los cazadores hadzas de Tanzania usan el canto de un pájaro africano para encontrar el camino hacia las colmenas de abejas en los árboles baobabs.

8. Las mujeres awás de Brasil cuidan de crías de mono huérfanas dándoles de mamar.

9. Se cree que la lengua de los sanadores kallawayas de Bolivia, que aún se habla hoy en día, era el idioma secreto de los reyes incas.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: "La conmemoración anual de Naciones Unidas es una ocasión importante para que el mundo reconozca a los pueblos indígenas y su derecho a la supervivencia y la autodeterminación.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni