Los telenoticieros de Puerto Cabezas

Comunicación

Jerry López, Reportero y Presentador de TV7 preparándose para iniciar la transmisión del noticiero. Foto: Sandro Durán/Conexiones

En Puerto Cabezas, los medios más vistos son los locales que se encargan de recoger y transmitir lo que sucede en el municipio día a día. Trabajan casi con las uñas, pero garantizan la información que los medios nacionales no llevan porque apenas tienen cobertura en esa zona.

Por Xiomara Laguna | Jun 14, 2011

Cae la tarde en la ciudad de Puerto Cabezas. El  periodista Jerry López, se pone un  saco azul  oscuro, se seca el sudor de la cara  y  brinda  las últimas instrucciones al personal del noticiero estelar del canal  TV7. El  camarógrafo del pequeño estudio ubica la cámara,  enfoca a su objetivo y regresa a operar el equipo que les permite  sacar la señal en directo. Jerry, se ubica su micrófono en la solapa del saco,  mira fijamente a la cámara   que dejaron en automático  y  luego el televisor de 16 pulgadas donde aparece su imagen indicando que está “al aire”... El noticiero empezó.  Jerry saluda a su teleaudiencia en español y luego en miskito, idioma que habla el 72% de la población de Bilwi. 

En un día cualquiera son dos comunicadores  los  que conducen el telenoticiero para garantizar la versión de las noticias en español y miskito, pero en esta ocasión no lo hicieron  porque  Embrells Daniels, el segundo presentador,  recién terminaba de preparar la  noticia sobre la inauguración de un pozo con fondos de la Unión Europea en una de las comunidades de Puerto.

“Yo le digo el CNN de Puerto Cabezas”, comenta una funcionaria judicial con la cual conversé en la sala de espera del aeropuerto y omito su nombre. “Así les digo a los muchachos, porque aquí no llegan regularmente los periódicos, quienes podemos los leemos por internet y son ellos quienes nos informan de lo que acontece en el municipio”, señala.

La experiencia de los canales locales no es nueva. En cada municipio del país donde llega el servicio de televisión por suscripción, surge una alternativa de comunicación local que recibe la atención de la población.

En la mayoría de estas experiencias los recursos para transmitir las noticias son los mínimos. La historia de Tv7 no es lejana a esas vivencias, su  estudio  ocupa quizás unos 6 metros cuadrados divididos entre el set de presentación y  el lugar destinado a las computadoras para la  edición,  cámaras  y un equipo de segunda mano que da pase a las noticias conocido como switcher. Los equipos los adquirieron gracias a un fondo común al cual aportan todos,  después de cumplir con el pago de salarios, alquiler, electricidad, etc.

En esas condiciones, cada  mediodía, el equipo de 4 reporteros de Tv7  prepara un resumen de las noticias ocurridas hasta esa hora. En la edición estelar de las 6:00 de la tarde las noticias tienen un corte más acabado y vale señalar que no dejan de cubrir las noticias de sucesos.  El resto del día, Tv7 presenta videos musicales, películas, documentales, y la repetición del noticiero estelar a las nueve de la noche.

 “La etapa de arranque fue difícil” comenta Daniels, pues pasaron hasta cuatro meses sin salario, mientras tocaban a la puerta los primeros anuncios  publicitarios que   generan los establecimientos comerciales de la ciudad portuaria, que son generalmente pequeños. Como complemento los reporteros de TV7 producen reportajes para organismos internacionales y de sociedad civil presentes en la región y así logran garantizar el salario del personal.

Los reporteros de Tv7  dieron sus primeros pasos en  Bilwivisión,  Canal 5,  una experiencia que asumió la  Universidad Regional de la Costa Caribe URACCAN y  de la cual se independizaron posteriormente para formar su propio medio de comunicación. 

Jerry asegura que son pocos los graduados de la carrera de Comunicación o Periodismo. Él por ejemplo,  participó en los encuentros que la Universidad de las Regiones Autónomas de  la Costa Caribe Nicaragüense,  URACCAN y la Universidad Centroamericana, UCA impartieron hace algún tiempo. Ahora aprovechan todas las capacitaciones que imparten organismos internacionales  y de sociedad civil para ir mejorando.

Con limitaciones similares,  trabajan en Bilwivisión, un canal que definen como comunitario, y que funciona con  fondos  de URACCAN.

Kent López, comunicador miskito explica que ellos  trabajan con el 50% de entusiasmo y el otro 50% lo representan los pocos equipos con los que cuentan. Ahora apenas una cámara aficionada les permite grabar algunos acontecimientos. Con ella producen un  noticiero de forma irregular (antes lo hacían diariamente).  Pero la población acostumbrada a seguirles  a pesar de estos obstáculos, los espera  fielmente, refiere López, aunque reconoce que así pueden haber perdido a una buena parte de su teleaudiencia.  

“La población nos pide que ubiquemos en horarios distintos los noticieros para poder ver el de Bilwivisión y el de Tv7, nos comenta Kent”.

En el momento de la entrevista, hubo un corte del servicio de  energía eléctrica, las baterías que protegen las computadoras se dispararon con sus alarmas. “Eso nos afecta también, a veces el servicio es regular y otras sufrimos cortes como éste señala” Kent.

La programación del canal consiste en video documentales sobre la vida de los indígenas latinoamericanos, afrodescendientes, material educativo,  películas, video musicales, que la población solicita principalmente para la  hora del almuerzo.

Kent señala que la diferencia entre ellos y Tv7 es  un  programa  que aborda la vida de las personas mayores de la comunidad quienes cuentan sobre las costumbres, cultura, danzas  y  alimentos tradicionales de la región y que se van perdiendo ante la llegada y predominio de costumbres externas. Ambos canales reportan sobre los campeonatos de beisbol.

El equipo de Bilwivisión lo integran siete  personas entre periodistas, camarógrafos, técnicos  operadores  y la directora.

En los comienzos de Bilwivisión,  todos –incluso el personal actual de Tv7 -aprendieron a  operar los diferentes equipos de forma empírica, pero apoyados por la capacitación de URACCAN y la UCA.

El sueño de los  comunicadores de ambos canales es el de contar con los recursos suficientes para transmitir sin tantas presiones, con tecnología moderna y graduarse como comunicadores sociales o periodistas en alguna universidad de Managua. Mientras eso sucede la alternativa que encontraron fue la de culminar carreras como la de  Derecho o Administración de Empresas que ofrecen las universidades de la costa Caribe  en Bilwi.

Los canales locales permiten reflejar una realidad que los medios nacionales dejan de un lado ya que en sus agendas las regiones de la costa Caribe aparecen  ligadas únicamente al narcotráfico  o a conflictos partidarios, coinciden los periodistas de canal Tv7.

Hace falta llevar estas historias e informar sobre lo que acontece en el municipio, al resto de comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica y por ende a la televisión por cable, una oportunidad de entretenimiento de la que gozan sólo algunos de los más de 22 barrios de Puerto Cabezas.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni