Injuve promueve Escuelas de Formación Política

Entrevistas

“Confundimos lo que es política con lo que es política exclusivamente partidaria” afirmó Virgilio Vázquez, Coordinador del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración del INJUVE.

Por Ivania Álvarez | Sep 10, 2010

Virgilio Vásquez, Coordinador del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración, del Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve), asegura que la Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud, es completa, moderna, y abarca importantes ámbitos para que los y las jóvenes de Nicaragua, tengan un mayor acceso a oportunidades laborales y a la reivindicación de sus derechos, en materias de Salud y Educación.

Pero advierte que “a la ley lo que le falta es el enfoque coercitivo”, “en el sentido de presionar a las distintas estructuras en su implementación”.

En esta entrevista concedida a Conexiones, el funcionario explica los programas del gobierno dirigidos a los jóvenes, el tipo de alianzas conformadas con China, Rusia, Venezuela y Cuba, para ofrecerle becas de estudio en dichos países. Describe además la función y visión de la “Escuela de Formación de Cuadros”, una de las herramientas políticas priorizadas por el Ejecutivo.

“La ley plantea que en todos los sectores generales de empleo se debe de emplear al menos el 30%  de mano de obra juvenil y se está cumpliendo, sobretodo en el sector privado”, afirma Vásquez.

“Si uno revisa quiénes mayoritariamente están trabajando en el sector privado, son jóvenes, y ahora el reto es el enfoque de trabajo decente, ya ni siquiera digno”, asegura.

--¿Ustedes están proporcionando Becas?

Tenemos toda un área de becas nacionales e internacionales. Injuve es el único que canaliza las becas internacionales. Si llega una embajada con una beca a Cancillería, inmediatamente, Cancillería la remite al Injuve. Se ha priorizado a jóvenes de las zonas más lejanas del país.

Donde tenemos mayor presencia de jóvenes es en Venezuela, en Cuba, que son los que mayoritariamente tienen para pre grado. También tenemos para post grado y maestría en Rusia, China, Chile, Corea del Sur.

--¿Cuáles han sido las limitantes para obtener estas becas?

Rusia, China, piden indispensable el Inglés, tiene que ser perfecto a  nivel de Toffel y aquí los jóvenes que aprendieron Inglés no sacaron el Toffel. De repente eso nos crea una limitante, la embajada nos corta, porque hay dos niveles de selección, la última palabra la tiene la embajada.

Cuba pide 90 de promedio mínimo. Venezuela pide 85 en promedio. Varía en cada en embajada. La pre-selección que hacemos nosotros es para ver si cumple los requisitos básicos.

--¿El Injuve tiene la misión de crear un Instituto Político?

Hemos avanzado bastante, ya tenemos graduados. Estamos teniendo toda una escuela de formación, así le llamamos: “Escuela de Formación Política”. Empezó el año pasado como algo a nivel central. Y se ha logrado avanzar a las cabeceras departamentales, donde se han creado las “Escuelas Departamentales de Formación Política”.

-- ¿Por qué crear una escuela de formación política?

Porque eso es una de las cosas que nos hace falta a la mayoría en este país: formación política. Carecemos de formación política y confundimos lo que es política con lo que es política exclusivamente partidaria. El tema de formación política, al menos para nosotros, también tiene un enfoque de Revolución. Los jóvenes ni sabemos  por qué ocurrió una Revolución, 31 años atrás. Vos le preguntás a un joven común y corriente y no sabe incluso la historia, entonces, ese enfoque histórico nosotros lo queremos rescatar con esta Escuela de Formación Política.

--¿Les beneficia a ustedes a nivel partidario?

 A todos los niveles nos beneficia, porque estamos rescatando la historia. No podemos dejar que se pierda la historia por hechos que vienen sucediendo.

La Escuela de Formación nos beneficia tanto partidariamente, políticamente, institucionalmente e incluso para nosotros tiene un beneficio de rescate histórico cultural.

--¿A nivel partidario, por qué es tan beneficioso?

Porque te ayuda un poco a fortalecer el compromiso.

-- ¿Con los ideales Sandinistas?

Con los ideales partidarios correctos, te ayuda un poco a fortalecer.

--¿Desde qué enfoque se fortalece este proceso de formación?

A nosotros nos ha preocupado mucho el tema del relevo  o sea, queremos que se puedan visualizar más jóvenes como relevo. Algo que me ha gustado es cómo se ha elevado el perfil de los jóvenes en las instituciones públicas. Hoy más que nunca tenemos jóvenes funcionarios, hoy más que nunca si vos revisás, vas a encontrar un cambio grande. Tenemos la mayor cantidad de jóvenes diputados.

--Se podría interpretar como que los jóvenes son manipulados…

Igual pasa en todos los gobiernos. Quien estaba antes en la Secretaría de la Juventud, venía de estar dirigiendo la juventud del PLC. Para mí es como un efecto de ping pong. Cuando asume un gobierno, asume un partido al final. Y obviamente, el gobierno va poner en cargos estratégicos  a su gente de confianza y eso es normal.

--¿Pero los jóvenes son manipulados?

Eso depende de cómo lo querrás ver. Puede verse así, pero puede verse un joven que no es obligado a ir. A ningún joven de un barrio se le dice “andá”. Yo, por ejemplo, voy cuando siento deseo de hacerlo. Desde ese enfoque puede tener muchas interpretaciones pero a mí nunca me pagaron.

Los partidos políticos son una expresión de participación en la que los insertamos los jóvenes también y una expresión bastante fuerte actualmente.

-- ¿Quiénes imparten las temáticas?

Empezó con adultos y algunos jóvenes de cuadro a nivel central. Se trata de catedráticos que llevan un enfoque académico, una exigencia académica. Es como un diplomado de formación política y se ha tenido  la experiencia muy diversa.

Hay mucha gente que se confunde y cree que solo nos interesa beneficiar a la población sandinista. A nosotros nos interesa la población no sandinista. De hecho, nos interesa más esa población. Nosotros lo vemos como una estrategia partidaria. Queremos llegar aquellos que no están convencidos por este partido. Entonces, desde ese enfoque, es más prioritario llegar aquellos que no son sandinistas.

Si yo empiezo hacer todo exclusivo, este gobierno no va a poder continuar. Y ese enfoque, muchos no lo ven, esa lectura. A este gobierno, a este partido le interesa llegar a aquella gente que no es sandinista.

-- ¿Qué materias incluye esta Formación Política?

Lo histórico, lo cultural, lo revolucionario, la historia Latinoamericana, la revolución no solo a nivel de Nicaragua sino a nivel de Latinoamérica. Todo lleva un enfoque académico, hay toda una currícula. De hecho, aquí se empezó a dar con catedráticos universitarios. Se tienen invitados especiales con funcionarios especializados en alguna temática. Por ejemplo  en cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores se especializa más que otro en eso. Te matriculás, te inscribís como una escuela más.

--¿Y dónde se hace la matrícula?

A nivel de los departamentos, no en un único lugar. Se ha hecho mucho a través de la gente del Poder Ciudadano y  a través de las Alcaldías.

--¿Cuántas graduaciones han hecho?

El año pasado se hizo la graduación central y hubo promociones a finales del año pasado y en lo que va de este. Cada grupo son aproximadamente 30, 40 muchachos.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni