Victoria FSLN sería “abrumadora”

Política

Foto: Sven Hanson/Flickr

Presidente Daniel Ortega, con paso firme para coronar su inconstitucional reelección. Y oposición en “grave” y desesperanzadora división, según director de M&R Consultores

Por Mauricio Miranda | Apr 12, 2011

Raúl Obregón, director de la firma M & R Consultores, casi podría apostar la suerte del presidente Daniel Ortega en las elecciones del próximo domingo 6 de noviembre, a partir de su más reciente encuesta: “Es previsible, hoy, que el FSLN tenga una victoria. Y si siguen así, también pudiese ser previsible, que esa victoria sea abrumadora”.

“Hay que tener en cuenta que más del 50 por ciento de la gente no quiere saber nada de política. Más del 50 por ciento de la gente, no le hablés de irse a movilizar, de andar trabajando por partidos. No. La gente quiere trabajar. La gente quiere tener trabajo. La gente quiere tener estabilidad. La gente lo que quiere es tener futuro para ellos y para sus hijos”.    

 Raúl Obregón, M &  R Consultores. 

Porque muy poco, o casi nada, ha cambiado desde la última encuesta de M & R Consultores --realizada tres meses atrás--, donde Ortega despuntó por sobre todos sus adversarios con un índice casi inalcanzable de intención de voto del 47.4 por ciento.

En la más reciente encuesta de la firma, publicada esta semana, Ortega se consolida con un duro 47.8 por ciento, que podría seguir creciendo, señala Obregón. Mientras, en la cola, sus adversarios de oposición se empecinan en quitarse votos entre ellos mismos, con porcentajes que no alcanzan ni siquiera el 13 por ciento, como ocurre con Fabio Gadea Mantilla, del PLI-UNE --por hablar del más cercano al presidente--; ni el 1 por ciento, en el caso de Miguel Ángel García de la APRE, el último corredor en la contienda. (Consultar resultados de la encuesta aquí)

“El resultado que nosotros estamos obteniendo hoy, es que Daniel Ortega tiene 47.8 por ciento de los votos. Don Fabio Gadea Mantilla obtiene el 12.9 de los votos. Arnoldo Alemán (PLC) obtiene el 5.7 por ciento, don Enrique Quiñónez (ALN) obtiene el 1.2 y el señor Miguel Ángel García (APRE) el 0.8 por ciento”, indica categórico Obregón, quien señala que pese a la “migajita” que ascendió Ortega --de septiembre de 2009 a septiembre de 2010 subió 4 puntos; ahora apenas 0.4 por ciento--, nadie lo desplaza como virtual presidente reelecto del país.  

“¿Ha ido adquiriendo mayor intención de voto?”, le preguntamos al especialista en encuestas. “Así es. Totalmente. Como te digo: la gran ventaja que tiene Daniel Ortega, y el Frente Sandinista en particular, es que tienen un piso muy sólido, muy fuerte, que nadie lo tiene aquí en este país, que es ese 36-35 por ciento de simpatizantes, militantes adherentes, que además son gente incondicional, gente leal al FSLN”, responde.

¿Y qué hay de los divididos candidatos de oposición? “Don Fabio Gadea tiene una disminución de dos puntos, más o menos. Igual Alemán, baja dos puntos y pico en esta elección. Significativamente el (voto) independientemente subió.  Entonces, pareciera que de los cuatros puntos que ellos perdieron, dos se fueron para el señor Quiñónez y para el señor García, que entre los dos suman dos puntos. Y los otros dos, pareciera, que se fueron a votar por Daniel Ortega”, explica.  

Y casi tajantemente, añade: “A mí me parece que la población está pasando factura a todos los candidatos: a unos más, a otros menos, pero a todos los candidatos”.

A continuación, la entrevista concedida a Conexiones este martes 12 de abril. 

CONEXIONES: El contexto y su estrategia (de Daniel Ortega) ¿Hacia dónde nos dirige en estas elecciones de noviembre?

RAÚL OBREGÓN: “Cuando hablábamos la vez pasada, todavía había expectativa con la unidad. La unidad todavía era una ilusión, era un deseo de mucha gente. Y bueno, uno decía: Si se unen, esto podría ser una campaña electoral relativamente reñida. No sería nada aplastante. Pero, al no haber unidad --que ahora ya está claro, ya se inscribieron por lo menos como adversarios del FSLN, cuatro opciones--, entonces la unidad, no está. Entonces, evidentemente, esto fortalece al FSLN indiscutiblemente.

El problema es, que el votante está viendo que estas opciones que están ahí, no están pensando ni privilegiando los intereses de ellos como votantes. O sea, ellos no están poniendo primero, como algunos dicen, a Nicaragua. ¿Me explico? Sino, lo que están poniendo --y eso lo hemos escuchado--, es que la casilla, es que sus diputados, es que esto, es que lo otro.

Y por eso estamos viendo hoy, arrancando un año electoral, una oposición total y completamente debilitada y desacreditada. En nuestra encuesta, la oposición alcanza un 12 por ciento, más o menos, de apoyo. Cosa, que regularmente arrancan con 40, la oposición, sumada.

¿La oposición tiene alguna oportunidad?

Yo pienso que la tienen. Yo pienso que sí existe. Si ellos hoy tuvieran esa vocación, esa decisión de decir “ok está bien, unámonos, vámonos, y vamos a trabajar por Nicaragua en esta campaña electoral”, porque así como van, no tienen opción, no tienen oportunidad de nada. El riesgo que van corriendo es, que así como van las cosas, el FSLN tenga una votación muy amplia que le permita tener una mayoría total y absoluta en los poderes del Estado, lo cual me parece que sería insano para el país por el asunto de los pesos y los contrapesos.

¿Qué reflexiones hay alrededor del voto oculto?

Tenemos un 31, casi un 32 por ciento de los votantes que no están optando por nadie en estos momentos, o sea, que no marcan la boleta de votación. El ochenta y pico por ciento, casi el noventa por ciento, son votantes independientes, que no tienen simpatía política partidaria con ningún partido.

Si eso fuese así, y el flujo del exterior de votantes en esta elección es bajo, podría ser que tengamos una abstención relativamente alta, que andemos arriba del 30 por ciento por primera vez, en este período de la democracia en Nicaragua, del 90 para acá.

El hecho de que el presidente Ortega en estos momentos cuente con una capacidad financiera muy por encima de los demás ¿Hasta qué punto se le puede atribuir esta mayor intención de voto?

Con la capacidad que tienen ellos a través del poder municipal, del poder nacional, ellos pareciera que lo que han estado haciendo durante estos años, es, primero, fortalecer su base. Y por otra parte, con eso de los programas sociales, también, ellos han logrado penetrar poco a poco en el ámbito del independiente. El independiente, en un noventa por ciento, en un noventa y tanto por ciento, en todas las elecciones ha votado o en contra de Frente, o se abstiene. Una de dos. Pero ahora no. Ahora tenemos un veinticuatro por ciento del independiente que está votando por el FSLN por primera vez.

¿Dónde quedó el asunto de las violaciones a la Constitución, de la ilegalidad por reelegirse?

El grueso de la población de este país, está viviendo el día a día. Está sobreviviendo. Eso por una parte hace que la gente privilegie eso por encima de cualquier otro tema constitucional, esto y lo otro.  Se habla de que ha violentado la Constitución por la reelección y todo eso, pero también hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que hay quienes consideran que esa resolución no es válida. Pero hay quienes consideran que esa resolución sí es válida, porque lo que dice es que la Corte Suprema de Justicia tiene esa capacidad, porque es el máximo tribunal del país.

Los simpatizantes de oposición quieren observación electoral vehementemente, porque no quieren que haya fraude. El independiente, vote o no vote, quiere una observación electoral para que todo sea en orden y haya estabilidad. Y el sandinista, quiere observación electoral, igual, en unos niveles altísimos porque ellos están convencidos de que van a ganar, y quieren ganar con el reconocimiento de todo mundo. Si no hay observación electoral, estas elecciones no van a tener la legitimidad que están demandando.

Pero el mensaje enviado desde el gobierno, es que ha habido una fuerte resistencia para esa observación.

Hasta  hoy. Sí. Habría que ver qué pasa. Por eso a mí me parece que no es sabio, cerrar los oídos y los ojos a esta demanda de la población sobre la observación electoral, que es unánime. No estamos hablando del cuarenta por ciento, del cincuenta por ciento. Noventa por ciento, 95 por ciento de la gente está diciendo: observación.

¿Cómo va a incidir el señor (Omar) Halleslevens, como fórmula de Ortega en la Vicepresidencia?

La gente que está dentro del Frente Sandinista, el 40 por ciento siente que esa candidatura se fortalece. Habrá que ver el trabajo que podrá hacer en la zona central del país: Boaco, Chontales, La Guinea, toda esa zona ganadera que es donde se dice que él tiene mayor movilidad, mayor liderazgo.

 

División entre oposición es “grave”

La división entre los candidatos de oposición está teniendo consecuencias “graves” en sus aspiraciones por desplazar al ex comandante guerrillero sandinista de la Presidencia, aseguró Raúl Obregón, director de la firma M&R Consultores, a Conexiones.

“En estos momentos, pareciera que ninguna de las candidaturas se muestra como la fuerte, y el voto no está polarizado, y eso hace que la división sea muy grave para la oposición”, advirtió.

“Voto útil” golpeará a “Pancho Madrigal”

El “voto útil” suele aparecer en los últimos 45 días antes de las elecciones, según Obregón. Y los electores lo ponen en práctica, asegura, cuando en la recta final, deciden cambiar de candidato: le quitan el voto al político por el cual han demostrado simpatía en los últimos meses, para otorgárselo a aquél que consideran como el único capaz de reñirle la presidencia a quien lleva la delantera.

Este fenómeno es el que golpeará fuertemente a Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial por el PLI-UNE, señala el director de M & R Consultores. 

“Si esto se mantiene, el riesgo que tiene don Fabio Gadea, es que el voto útil lo castigue a él, de manera, que una buena proporción se pueda ir donde (Arnoldo) Alemán, creyendo que él es quien le puede hacer frente a Ortega. Es un riesgo que él tiene ahí”, advirtió Obregón. 

Según Obregón, Gadea, creador del popular personaje radial “Pancho Madrigal”, es un candidato “intachable” para los electores, “pero la debilidad es que la gente todavía no le ve esa capacidad de gobierno”.

En tanto, el PLC con Alemán “ya presentó un plan de gobierno, andan en una campaña clarísima por todos lados, tienen campaña en los medios, tienen spots…”. Pero su “talón de Aquiles”, según el encuestador, son sus antecedentes en actos de corrupción. “Totalmente. El rechazo que hay para el doctor Alemán es tremendamente fuerte: arriba del 70 por ciento de la población no está dispuesta a votar por él”, señaló. 

-- ¿Qué posibilidades tienen Enrique Quiñónez y Miguel Ángel García?

En estos momentos ellos están arrancando, pero pareciera que son relativamente bajas las posibilidades que tienen. Definitivamente, los candidatos de oposición más fuertes en estos momentos son (Arnoldo) Alemán y don Fabio Gadea. Pero el señor Quiñónez está agarrando voto liberal. Yo creo que los liberales se están identificando con él, y ahí se va nutriendo. En el caso del señor García, pues pareciera que no hay por dónde. No se le ve mayor fortaleza.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni