Nicaragua se aleja de Objetivos del Milenio

Economía

René Vallecillo, experto fiscal

Gobierno prefiere sacrificar inversión en educación y salud, al priorizar pago de deudas en la reforma al Presupuesto General de la República, coinciden expertos, economistas y miembros de organizaciones civiles.

Por Nery García | Mar 31, 2011

nerygarcia@conexiones.com.ni

Lejos de cumplir con los Objetivos del Milenio que establecen la reducción de la pobreza en el año 2015, el gobierno prefiere, a través de la reforma al Presupuesto General de la República, sacrificar a los nicaragüenses al aumentar el pago de deudas por la inversión en educación y salud, cuyos indicadores son fundamentales en el desarrollo del país.

A esa conclusión llegaron expertos fiscales, economistas y miembros de las organizaciones civiles que asistieron este jueves a la presentación del estudio “Presupuesto Ciudadano: Presupuesto General de la República 2011. El gasto social en el contexto electoral y de recuperación económica”, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Adelmo Sandino, investigador del Ieepp, presentó los resultados del estudio y en cuyo documento se lee que “en Nicaragua la ruta hacia las metas del milenio en cuatro años enfrenta tres problemas fundamentales: el nivel de recursos, la calidad del gasto, y las reformas estructurales”.

Y es que según el Ieepp, basados en los datos oficiales del gobierno, los niveles presupuestarios que son asignados a los principales sectores sociales no son suficientes para cumplir con las metas del milenio suscritas por el Estado nicaragüense.

Gasto social deficiente

El Ieepp refiere que la escala de los proyectos tiene poca cobertura y gran parte del Presupuesto está beneficiando a personas no pobres, lo que demuestra que el gasto social es deficiente cuando se trata de beneficiar a los más necesitados. Según el Banco Mundial, “más del 55 por ciento de los gastos relacionados con el Gasto Público Social beneficia a personas no pobres”.

En declaraciones al 19digital, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que con la reforma al Presupuesto se garantiza un aumento en los presupuestos de salud y educación. El Ministerio de Educación recibirá 215.4 millones de córdobas más, mientras que el Minsa aumentará 195.9 millones de córdobas adicionales.

Sin embargo, ese aumento no se corresponde con el porcentaje que debería recibir con la introducción de un mil 700 millones de córdobas, si se toma como referencia el Producto Interno Bruto, pues según los expertos fiscales eso implica una reducción en el presupuesto de educación de 3.72 al 3.65 del PIB; y para salud de 3.73 a 3.65 por ciento.

Millones para pago de deuda

El diputado liberal, Carlos Langrand, también asevera que de acuerdo a la propuesta de la reforma al Presupuesto, alrededor de un 30 por ciento de los mil 700 millones de córdobas están destinados al pago de la deuda interna y por tanto no ayuda al “rezago que tenemos tanto en el sector de salud, como el sector educación”.

El diputado sandinista, Enrique Sáenz, quien al igual que Langrand estuvo en la presentación del estudio, insistió en público en que es necesario que los nicaragüenses se involucren en temas de incidencia ciudadana para demandar sus derechos, pues dijo que la falta de transparencia es una de las características que ha prevalecido en este sector, con la “complicidad” de instituciones financieras internacionales.

Langrand asegura que con la reforma al presupuesto, “el gobierno envía un mensaje de un contrasentido porque reduce del 24 por ciento de la totalidad del gasto al 23.4, entonces hay un 0.6 por ciento de reducción en el gasto social, y están orientados a una demanda que no son las de la población”.

A manera de ejemplo, Sandino expuso que para el pago de la deuda se destinaron alrededor de 418 millones de córdobas, sumado a que los últimos dos años (2009 - 2010) se emitieron una fuerte cantidad de emisiones de bonos, que luego se traducen en deuda interna, deuda que el gobierno prioriza en la reforma.

Gobierno debe ser transparente

René Vallecillo, experto fiscal, recordó que en el año 2010 el gobierno registró una sobre recaudación de más de 800 millones de córdobas, de cuyo monto los altos funcionarios no han rendido cuentas, aunque él espera que estén en las reservas del Banco Central de Nicaragua.

Por su parte, el economista Nestor Avendaño, afirma que las estadísticas oficiales reflejan que en realidad un 70 por ciento es para gastos corrientes y apenas un 30 por ciento para gastos sociales como educación y salud.

Langrand cree que el gobierno ocultó esos mil 700 millones de córdobas destinados a nutrir el Presupuesto, debido a que este año es electoral y asegura que pudo haber sido utilizado para usos discrecionales del partido del gobierno, pero que fue presionado por el Fondo Monetario Internacional para transparentar esos recursos.

“Como este es un año electoral, esa gaveta que ellos tenían ya no lo van a poder destinar de alguna manera para su clientelismo político”, dijo el diputado.

Diputados harán contra propuesta

Langrand aseguró que actualmente la Bancada Democrática Nicaragüense está interpretando la propuesta de reforma al Presupuesto, con el propósito de aumentar sustancialmente los recursos al sector salud y educación. “Aquí la propuesta sería que en vez del pago de deuda interna, distribuirlo a los sectores de educación y salud”, prometió Langrand.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni