CSE promete padrón electoral en línea

Política

El Consejo Supremo Electoral rediseñó su página web recientemente, pero su sitio carece de información vital para la ciudadanía. Falta el padrón electoral y los resultados de las últimas elecciones realizadas en el país.

Por Nery García | Feb 03, 2011

Cuando visita la página electrónica del Consejo Supremo Electoral (www.cse.com.ni) lo primero que observa, al empezar a cargar, es una mezcla de colores azules, celeste y blanco. Segundos después se escucha – si tiene parlantes o auriculares --, una locución anunciando que ese poder del Estado inició un plan para renovar las cédulas; pero lo que aún no está en “línea” es el padrón electoral y las estadísticas de las elecciones anteriores.

El padrón electoral registra a los ciudadanos inscritos en un determinado lugar, lo que les permite participar en las elecciones de sus gobernantes. Por tal importancia, organizaciones de la sociedad civil han demandando a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que brinde acceso de ese padrón a través de la web oficial, como lo hacía en las elecciones anteriores.

Irving Dávila, coordinador de gobernabilidad de la Coordinadora Civil, estima que además de verificar dónde le corresponde votar a cada ciudadano a través de la web del CSE, el padrón electoral electrónico es una herramienta útil en la actualidad, porque además se podría evitar lo que se denomina “ratón loco”, que consiste en confundir a los electores al cambiar los “bordes fronterizos” de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De hecho, el padrón electoral persigue también el propósito de evitar fraudes de los resultados, al controlar que cada persona sea responsable de su propio voto y evitar que se le atribuya la votación a personas que han fallecido, gente que no asistió a las urnas o intentaran usar falsas identidades.

Padrón electoral estará en línea

Las autoridades del CSE están conscientes de la importancia que tiene el padrón electrónico en facilitar los procesos de verificación. Por eso, el director de prensa y divulgación de ese poder electoral, Félix Navarrete, prometió que a mediados de este mes de febrero estará en “línea” para que los ciudadanos puedan confirmar la dirección del lugar de votación, así como el número de la JRV.

Navarrete argumenta que el padrón electoral no ha sido “colgado” en la web porque todavía se está trabajando en cerciorarse de que cada ciudadano, que quiera revisar dónde votará tenga seguridad al recibir esa información, pues dice que antes, cuando el padrón electoral estaba en línea en el anterior diseño de la web del CSE, mucha gente investigaba direcciones y otros datos que sólo correspondían al usuario.

 

“Lo que pasa es que de repente hay gente que se metía a averiguar dónde vivía cada persona, entonces estamos trabajando en eso… pero a mediados del mes de febrero estará listo (el padrón)”, prometió el funcionario, quien, además anunció que se estarán publicando notas de prensas continuas y videos de las conferencias que realice el CSE.

Faltan datos de elecciones pasadas

La web del CSE tiene un menú ínfimo de tres secciones: Inicio, Sobre el CSE y Contáctenos. En la segunda sección se aprecia una breve historia de ese poder y un cuadro cronológico del tipo de elección y sus fechas. En esa misma sección están los nombres de los magistrados que integran el CSE sin mayores detalles, y los lugares en donde tiene sede esa institución.

La sección Contáctenos puede enviar un mensaje electrónico para hacer una consulta de registro civil o cedulación.

La sección Inicio tiene en su fachada principal una serie de slides (diapositivas) que contienen información sobre el calendario electoral, los partidos políticos que tienen intención de participar en las elecciones. Debajo, está un video que anuncia un plan piloto para la modernización de la cedulación, lo que incluye seguridad, resistible, mejor estética y menos tiempo de procesamiento, además de sus costos.

Sin embargo, no hay un referencial estadístico de las elecciones anteriores, a como lo tienen las instituciones homologas del CSE en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. “El Consejo Supremo Electoral incluso nos debe el ocho por ciento de los resultados de la elección nacional desde el 2006”, recuerda Dávila.

Navarrete: web será más ágil

Por su parte, Navarrete dio su palabra que al igual que el padrón electoral, el cual estará en el sitio web del CSE a mediados de febrero, también estará la información referida a las elecciones anteriores con los detalles correspondientes.

De igual forma, el funcionario del CSE, prometió que los reglamentos de ética y de cómo se financiarán las campañas electorales serán subidos a la página electrónica, de acuerdo avance el calendario electoral y se hagan las consultas respectivas a los partidos políticos que participarán en la contienda de noviembre próximo.

De acuerdo a Navarrete, aunque la web del CSE está en línea, en realidad no está acabada, por lo que prometió que a partir de febrero irá mejorando al incorporar mayor contenido, el cual también incluya enlace a varias instituciones estatales que se encargan de desarrollar los procesos electorales en los países de América Latina.

Finalmente, el CSE ofrece los siguientes documentos en PDF (Formato de Documentos Portables): Constitución Política de 1987, Constitución Política de 2007, Ley electoral (ley 331) y Ley de Identificación Ciudadana (ley 152).

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni