Boaco ya es FSLN

Reportajes

De cara a las elecciones nacionales de 2011, el partido rojinegro cuenta ahora con una de las plazas más importantes y un presupuesto de casi 50 millones de córdobas para desarrollar sus programas en el centro del país, a través de los CPC, denuncia el alcalde defenestrado Hugo Barquero en esta entrevista, en la que explica con detalle, el nivel de autoridad del secretario político del partido de gobierno en la localidad, Manuel Fuentes: “Todos hacen lo que él quiere”.

Por Mauricio Miranda | Jul 05, 2010

El municipio de Boaco, una de las plazas políticas más importantes del centro del país, y que mayoritariamente ha sido gobernada por alcaldes liberales, se convirtió “por la fuerza y la ilegalidad” en la más valiosa pieza conquistada por el Frente Sandinista que dirige el presidente Daniel Ortega Saavedra, señaló el alcalde destituido Hugo Barquero Rodríguez.

En entrevista con la Unidad de Producción Informativa, Barquero afirmó que “para los sandinistas es una de las principales, porque es un bastión liberal”. “Ahora con la Alcaldía tienen mayores oportunidades para llegarle a la gente. Todos los programas que ellos estaban haciendo como Hambre Cero, Usura Cero, sólo le estaban llegando a los sandinistas, precisamente, por medio de los CPC, que no tenían cabida en Boaco, y ahora la van a tener”, afirmó.

Además de ampliar sus programas de gobierno sin restricción a través de las oficinas del Palacio Municipal, el partido rojinegro tendrá acceso al Registro Civil de las Personas local, y manejará el proceso de cedulación tanto de ese municipio, como en las comunidades aledañas, según el edil defenestrado.

“Se puede alcanzar todo el departamento: Boaco, Camoapa, San José de los Remates, Santa Lucía, Teustepe y San Lorenzo. Es el punto estratégico, es lo que buscaban. La única manera (de obtenerlo) era quitarnos por medio de la fuerza y de la ilegalidad”, dijo.

Por otro lado, el FSLN, dirigido en la ciudad por su secretario político Manuel Fuentes, manejará los 48 millones de córdobas del presupuesto de este año, de los cuales, 29 millones están destinados para ejecución proyectos, aseguró Barquero, quien reiteró que su expulsión fue por motivos políticos; reveló que el FSLN le ofreció dinero a cambio de su candidatura; y expresó su molestia con la Primera Comisionada Aminta Granera, de quien dijo: “¡Yo creo que no manda nada en esa Policía!”.

–¿Esta fue su última batalla?

–“Hay muchas batallas todavía. Este es el inicio de la vela encendida, tenemos que fortalecerla para que Nicaragua pueda volver a tener institucionalidad, que se respete el Estado de Derecho, y la democracia. Nicaragua entera se tiene que levantar”.

– ¿Tienen programadas más marchas?

– Tenemos una programación que daremos a conocer. Yo llamo a la insurrección civil. Ya el mercado (de Boaco) se está levantando, no está pagando los impuestos, por lo menos un gran grupo. Los ganaderos, no están sacando cartas de venta en Boaco. Están matriculando sus fierros y sus otras cuestiones en los municipios aledaños.

Estamos hablando también con los transportistas, los taxistas, el comercio. Ya no habrá hípicos en Boaco, para las fiestas patronales. Es una forma de protestar. La gente está consciente de lo que estamos haciendo”.

–¿Con qué normalidad estuvo administrando la Alcaldía?

–“Desde el primer día estuve atado por los sandinistas. Desde el primer día el señor Francisco Mena (Secretario del Concejo por el PLC) se pasó con los sandinistas”.

Comenzó a oponerse a todo lo que queríamos hacer. El pueblo pidió en los cabildos, que se hicieran los proyectos y que se comprara un módulo de carretera para mejorar los caminos, pero me cambiaron el presupuesto. No compramos el módulo, metieron otros proyectos en las comunidades donde hay más sandinistas. Nos agarraron el proyecto Piso-Techo, y lo cambiaron; el proyecto de mejoramiento de calles, lo agarraron para otra cosa. Completamente politizada la cosa”.

–¿Manuel Fuentes, secretario político del Frente Sandinista en Boaco, tuvo relación con su salida?

–“Él es el principal. Ellos se reúnen en la cuestión (Secretaría) del Frente. Era quien daba las órdenes durante los días que estuvimos dentro de la Alcaldía. Lo tenemos filmado, te lo puedo decir con mucha seriedad, dándole órdenes a la Policía. Los CPC de la Secretaria del Frente les llevan la comida, alimentan a los policías y los antimotines. Es una policía partidista, política, completamente danielista”.

–¿Sobre quién más tiene autoridad Manuel Fuentes en Boaco?

–Todas las instituciones del Estado hacen lo que él quiere. El que decide es Manuel Fuentes por orden del Frente. ¿A dónde está Amunic (Asociación de Municipios de Nicaragua)? ¿Dónde está el Inifom (Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal)? Ellos llegaron a decirles “miren, aquí podemos trabajar con esta gente para destituirlos”. La única manera que tenían es valerse de la fuerza y de la ilegalidad. Mire a la DGI (Dirección General de Ingresos): la utilizaron para sacarnos de la Alcaldía, como si la DGI va a ejercer una orden de desalojo. Esto es una dictadura ya instalada.

–Existen denuncias de que en alcaldías sandinistas se está efectuando un “retraso intencionado”, para emprender las obras a partir del próximo año con fines políticos, de cara a la campaña presidencial.

–“Algo así está ocurriendo en Boaco. Se estaban paralizando los proyectos. Ya cuando estaba todo listo los cambiaban nuevamente, para que se retrasara la cuestión, y el año que viene poder hacer todos esos proyectos y decir que fueron ellos.

–¿Se efectuaron contrataciones directas?

–“No, todo se estaba licitando. Pero ellos querían hacer contrataciones directas. Recibí el pedido del IDR (Instituto de Desarrollo Rural) que la diera un proyecto a determinada persona, y no se la di, un mejoramiento de caminos”.

–¿A cuánto asciende el presupuesto de Boaco?

–“Es de 46-48 millones de córdobas. Para obras son como 29 millones de córdobas, y van a hacer lo que ellos quieran, ahora. A lo mejor ellos lo van a manejar directamente, y a ese (alcalde asignado Juan Obando) lo tienen ahí para pagarle su salario y tenerlo sentado ahí en la silla”.

–¿Cómo era la relación de ustedes como autoridad con las instituciones de gobierno?

–“Los funcionarios del gobierno, los ministros, nunca llegaron a la Alcaldía. Llegaban directamente a la Secretaria del Frente Sandinista. No nos avisaban el día que llegaba un ministro. Invitábamos al Minsa, al Silais, al Mined, al IDR, y a otros, y nunca llegaban, si el secretario del Frente no daba la orden.

–El ex alcalde de Wiwilí, Octavio Ramos, aseguró que el FSLN ofreció comprarle su puesto por dos millones de córdobas. ¿A usted le ofrecieron algo similar?

–“A mí me ofrecieron dinero, pero no me dijeron cuánto. Me ofrecieron que dejara las elecciones quince días antes, y que no me presentara, y que me iban a dar dinero. Yo les dije que no, que no estaba interesado en ese tipo de cosas”.

–¿Quince días antes de las elecciones a usted le dijeron que dejara su candidatura?

–Sí. Así.

–¿No le dijeron cuánto?

“No. Simplemente me dijeron que podían ayudarme económicamente, pero les dije que no”.

–¿Por qué no denunció esto antes, en su momento?

–Es que en el momento no le presté atención porque no fue de una manera formal el ofrecimiento, pero ahora ya estoy uniendo los hilos.

–A usted le están realizando una auditoria en estos momentos. ¿Le preocupa esto?

–“Siempre y cuando sea una auditoria transparente, no hay problema. Pero yo dije que desconocía esa auditoria, por la manera en que está siendo manejada por el secretario político del Frente, que la está haciendo junto con los auditores que llegaron de Managua”.

–¿Su salida obedeció a un amarre entre el PLC y el Frente Sandinista?

“Es bien probable. No te puedo decir directamente si pasó así, pero tenemos sospecha por algunas cosas que el señor Obando ha dicho, de que la gente del PLC sabía que él recibió instrucciones de la cúpula del PLC. En política, uno no puede desechar este tipo de cosas”.

–¿Usted perdió la batalla?

–Yo no tengo muchas esperanzas en la batalla legal porque todo lo que hacen es ilegal. La lucha apenas comienza. Vamos a seguir luchando la parte legal, la parte cívica.



“Doña Aminta no manda”

El alcalde boaqueño destituido, Hugo Barquero, relató cómo el comisionado mayor Luis Barrantes, jefe interino de la policía en ese municipio, dio la orden para desalojarlo el pasado lunes 28 de junio. Y dijo que la Primera Comisionada, Aminta Granera, directora del cuerpo policial, prácticamente no tiene autoridad.

“Me golpearon. El señor de la Policía, Luis Barrantes es mentiroso. Dice que me sacaron de la mano: está mintiendo”, dijo Barquero, quien invitó a cualquier persona mirar las imágenes del desalojo, en un video subido en el portal Youtube, en Internet.

“Al inicio, él (Barrantes) me dice: “Mire señor, tiene que abandonar las instalaciones porque los auditores van a trabajar en su oficina”. Entonces le dije: “No la voy a abandonar”. Me dijo: “Por favor, señor, abandone las instalaciones, porque si no, lo vamos a sacar a la fuerza”. Le digo: “Sáqueme a la fuerza, golpéeme si quiere, pero no voy a salir de aquí”, relató Barquero.

“Y me sacaron a la fuerza. Tengo una cámara en mi mano izquierda. Cuando me agarran me botan la cámara. Entonces ahí es donde se borra todo, y ya solo quedan las palabras, que yo le grito que es ilegal lo que están haciendo, que es represión al pueblo. Me echaron las manos para atrás, me golpearon las pantorrillas, me acalambraron los pies y me sacaron de arrastradas. Me tuvieron que sacar entre cuatro”, relató.

“¡Doña Aminta, yo creo que no manda nada en esa Policía! El que manda dice, “estamos recibiendo órdenes de arriba”. No sé. Ella es alguien más en la Policía. No le tengo ningún tipo de confianza a la señora Granera”, dijo Hugo Barquero.


Grupo Fundemos: Barquero fomentó participación ciudadana

Durante su gestión, Barquero fomentó la participación ciudadana a través del Comité de Desarrollo Municipal (CDM) local, y entabló una “bonita relación” con distintos sectores del municipio, afirmó Rafael Gutiérrez, Jefe del Departamento de Capacitación del organismo cívico Grupo Fundemos.

“Fue una persona totalmente abierta, que trató de insertar a los distintos sectores del municipio. Estaba reactivando los CDM como espacio de participación”, dijo Gutiérrez, quien señaló que “creo que es una persona honesta, en todo el sentido de la palabra”. “Que si haya entregado o no informes, de esto me estoy danto cuenta por lo que sale en los periódicos. Pero que haya malversado fondos, creo que no”, dijo.

Según el funcionario de Grupo Fundemos –entidad que desarrolla proyectos en Boaco en los ámbitos de organización comunitaria, presupuesto participativo, auditoria social y gestión comunitaria–, Barquero siempre expresó que el Concejo Municipal “lo mantuvo atado, no lo dejaban hacer nada”, “y que el Concejo ante las distintas iniciativas que él tenía, le ponía trabas”.

Gutiérrez dijo que los boaqueños perciben que la ejecución de proyectos “no se miraba mucho en el pueblo”, “pero él (Barquero) lo atribuye a que el Concejo no le permitía trabajar”.

“La gente de Boaco está en contra de lo que está sucediendo”, expresó Gutiérrez, y afirmó que los directivos de Grupo Fundemos, están valorando la sucesión de los acontecimientos “y en base a eso tomar una decisión”, acerca de la continuidad de los proyectos que realiza.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni