Audiencia inicial ante la CIJ terminaría hoy

Por | Jan 13, 2011

Se tiene previsto que hoy jueves 13 de enero, termine la audiencia oral y pública que durante tres días consecutivos, han sostenido Nicaragua y Costa Rica ante el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el nuevo diferendo ocasionado por las operaciones de dragado que el gobierno del presidente Daniel Ortega orientó en las aguas del Río San Juan.

“Siempre queda abierto para la Corte hacer alguna pregunta o tomar alguna decisión que implique que no se cierre de inmediato el acto, pero en todo caso lo más probable es que esto termine el jueves (hoy)”, explicó el pasado martes Carlos Argüello, Agente de Nicaragua ante la Corte.

Una vez finalizada esta audiencia oral pública, el Tribunal tendrá su tiempo para deliberar y considerar si el juicio debe de seguir adelante. 

La zona del conflicto es la desembocadura del río San Juan en el Mar Caribe y la laguna conocida como Harbour Head, en la zona fronteriza.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reiteró en días recientes la postura de su gobierno en este caso. “En primer término, que se aclare de una vez por todas la situación de esa franja territorial, que le pertenece a Costa Rica, pero lo más importante, solicitarle al Tribunal Internacional de La Haya, la aplicación de dos tipos de medidas cautelares: primero, que salgan las tropas militares de Nicaragua de esa franja territorial, y en segundo término, que se paren inmediatamente, los trabajos de devastación ambiental que están afectando el área”, afirmó. 

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ, argumentando que ésta invadió su territorio, durante las operaciones de dragado y limpieza que el presidente Ortega ordenó en octubre del año pasado.

En tanto, Nicaragua sostiene que está en su derecho de continuar con las obras de dragado, que en ningún momento han violentado los tratados y laudos que establecen los límites entre ambos países en la zona, y que no ha invadido territorio costarricense.

La respuesta de Nicaragua, en la voz de Carlos Argüello, su representante ante el Tribunal, es que Costa Rica se está enfrentando con una “realidad jurídica” la cual impedirá que dicho país pueda cantar victoria en esta etapa inicial del diferendo.

En Nicaragua, se ha visto además, cómo coinciden distintos sectores como empresarios, científicos y políticos, en que Costa Rica ha manipulado informes y estudios sobre la situación del dragado en el Río San Juan y sobre la geografía en la zona, para impedir que Nicaragua pueda ejercer plenamente soberanía sobre el río San Juan.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni