¡¡¡¿Quién causa tanta alegría?!!!!

Cultura

Desde el interior de una casa se escuchan los tradicionales cantos a la Inmaculada Concepción. Una escena que se ha repetido desde el 28 de noviembre, cuando inicia la novena a la “Purísima”. La jornada comienza con el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Por Ivania Álvarez | Dec 06, 2010

Desde el interior de  una casa se escuchan  los tradicionales cantos  a la Inmaculada Concepción. Una escena que se ha repetido desde  el 28 de noviembre, cuando inicia la novena a la “Purísima”. La jornada comienza con el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Un grito que se repetirá en miles de hogares nicaragüenses que el 7 de diciembre celebran la tradicional Purísima.

La Inmaculada Concepción embarcó en “El viejo”

Desde hace 448 años la imagen de la Inmaculada Concepción llegó al Viejo, Chinandega de manos de Don Pedro de Cepeda, un viajero piadoso y devoto, hermano de Santa Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia quien se dirigía a Perú y que forzosamente hizo escala en Nicaragua en el Realejo por una depresión tropical.

En la búsqueda de un sitio con mejor clima, se encaminó al pueblo más cercano, “Chamulpa”  hoy mejor conocido como  “El Viejo” para que los frailes franciscanos lo asistieran. Consigo  llevaba la imagen de la Inmaculada Concepción y al llegar a su destino la depositó en la parroquia de la iglesia por seguridad.

Para entonces, los habitantes de  “El Viejo” eran indios y mestizos, quienes se enamoraron de la belleza de la imagen y llegaban a la Parroquia a admirar a la “Niña Blanca”.  Pronto, adquirió prestigio de milagrosa, pero don Lorenzo tenía que partir,  a pesar de las protestas y ruegos, empacó su bella imagen y se fue a El Realejo para embarcarse rumbo a Perú.

Yendo en alta mar, se formó otra tormenta y el velero tuvo que regresar al puerto nicaragüense para evitar un naufragio. A su llegada Don Pedro se dirigió al Viejo junto a la virgen, lo que provocó que el pueblo entero se volcara fervoroso a venerar a la Virgen. Mestizos, indígenas  y españoles interpretaron: “la virgen no quiere irse de El Viejo, la Inmaculada Concepción quiere quedarse” lo que hizo que  su dueño donara la imagen.

La “Gritería”

Doscientos noventa y cinco años después (1562-1857), un 7 de diciembre,  inició la celebración de la “Gritería” en la Iglesia San Francisco en San Felipe,  departamento de León. Las misiones de los Frailes Franciscanos extendieron la celebración al resto del país.

Desde entonces han transcurrido 153 años de tradición religiosa y folklórica en nuestro país. Sin embargo, cada departamento tiene un matiz diferente para celebrar a la virgen.

León: “Monseñor Bosco Vivas después de la Santa Misa da grito oficial de la Gritería”

Las personas que acostumbran celebrar a la virgen de la Concepción arreglan los altares antes del siete de diciembre.

El 28 de noviembre en la catedral de León el Obispo Monseñor Bosco Vivas oficia una misa alrededor de las cinco de la tarde y a las seis, cuando ésta culmina,  da el grito oficial de la gritería para que de inicio la celebración desde el altar de la catedral.

Hay juegos de pólvora, se hace una presentación de la gigantona,  de toros encuetados y la gente llega de todos los barrios que  empiezan a visitar de casa en casa para dar el grito de “¿quién causa tanta alegría?” y recibir una gorra (paquete).

La gorra puede incluir gofios, cajetas, caramelos, caña, banano, naranja, limón dulce y dependiendo de las posibilidades económicas  de cada familia azúcar, fósforos, arroz,  matracas y  pitos.

“El siete de diciembre es una noche bastante familiar en León, porque las familias al igual que el 24 y el 31 hacen una comida especial que puede ser una gallina rellena o canelones”, narra Anielka Pérez leonesa.

Granada: “La virgen se  celebra en nueve calles de la ciudad colonial”

En Granada, la Inmaculada Concepción recorre nueve calles de la  turística ciudad colonial. Cada año, la comunidad  reúne fondos organizando rifas, kermes y bazares con tres propósitos: arreglar las nueve calles donde pasa la virgen, construir altares y una carroza.

“Este año los altares están relacionados a la polémica del Río San Juan, hay muchos llamados a la paz, muchos volcanes de Centroamérica, muchas banderas de Centroamérica, mucho llamado a la unidad”, narra Balford Vargas, originario de Granada.

Vargas agrega, que “con la carroza se luce toda la gente. Y mientras la virgen viene en su carroza desde el final de la calle hasta la catedral, la gente aplaude, tira flores, papelillo, pañuelitos blancos, porque se supone que la virgen va bendiciendo cada hogar por donde va pasando”.

En el seno familiar, los granadinos rezan la novena, el último día  invitan  a los amigos y vecinos, pero no se acostumbra  a dar gorras o brindis se comparte bebidas y comidas: arroz a la valenciana con pan, cerdo agridulce o bien un arroz a la jardinera. 

“Porque es una forma de pasar la navidad con la gente que no vas a estar, hay mucho toro encuetado, mucha triqui traca, juego pirotécnico y una particularidad de esto es que sino te invitan no podes ir", enfatiza sonriendo Balford Vargas. 

Diriamba: “La virgen visita los barrios en carroza”

En Diriamba,  la parroquia organiza en cada barrio la visita de la virgen por un día. En el barrio se encarga de elaborar una carroza para llevar a la Virgen por las calles con  filarmónica, cohetes y culmina  el noveno día con la celebración de la santa misa.

El siete de diciembre, se acostumbra tirar cohetes  a las seis de la mañana, a las 12 del mediodía y a las seis de la tarde.

En el hogar de Efraím Rojas tienen diez años de celebrar la Purísima para agradecer todas las bendiciones que han recibido durante todo el año.

“Compartiendo con los más necesitados. Este año también, la vamos a celebrar ya estamos haciendo preparativos y la vamos hacer a lo tradicional. Fuimos a comprar a una dulcería en Masaya: cajetas de masa, huevos chimbos, ayote en miel, pito, indios, matracas, para rescatar todo eso que se ha perdido”, expresó.

Masaya: “El sonido de las campanas inicia la Gritería”

En el departamento de Masaya sus pobladores celebran las fiestas patronales más largas del país.  La Inmaculada Concepción tiene su momento de gloria, el siete de diciembre, las campanas de las iglesias católicas de este departamento suenan al unísono con los cohetes para indicar que la gritería ha comenzado. Los altares se exponen para que la gente le cante a María y después de cinco canciones reciben el brindis o gorra.

“Dan nacatamales, se reúnen cosas de plástico, granos básicos, entonces, te dan cosas variadas y vos vas llenando tu bolsa”, explica Edgardo Trejos quien celebra la purísima  en familia en el barrio San Jerónimo.

Matagalpa: “Desfila con la virgen por la calle central”

En el norte del país, Matagalpa  la gente se desborda a los diferentes lugares donde se celebra a la virgen.

Para el rezo “salen mucho a las calles en procesión con la imagen de la virgen desde las cuatro de la mañana rezando el rosario, recorriendo la calle central”, afirma Moisés Mairena devoto a la virgen, originario de Matagalpa.

“En Managua se celebra a María en la avenida Bolívar” 


Desde las 5 de la tarde, miles de personas salen a recorrer los altares que están ubicados en todos los barrios de la capital. Grupos de hasta 10 personas o más van de altar en altar cantando a la virgen. Los más organizados van con guitarra y maracas en mano para hacer más amenos sus cantos.

La Avenida Bolívar reúne a miles de fieles para celebrar a la inmaculada concepción. Este año, los altares han estado desde que inició la novena para ser admirados por los fieles, pero en esta ocasión la celebración oficial del gobierno se hará en los distritos de la capital, en vez de dulces la gorra incluye granos básicos y juguetes.

¿Por qué Inmaculada Concepción?

Se le llama Inmaculada Concepción porque según el Concilio Vaticano segundo aprobado en 1965 la virgen María es “la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el Sagrario del Espíritu Santo; con un don de gracia tan eximia, antecede con mucho a todas las criaturas celestiales y terrenas”

La virgen Inmaculada es la mediadora y la auxiliadora entre su hijo Jesús Cristo y los cristianos.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni