Medios deben promover enfoque de género

Nacionales

Los medios de comunicación y periodistas deben involucrar en sus agendas, temas con enfoque de género, para promover un mejor periodismo para una mejor sociedad

Por | Nov 09, 2010

Por Nery García

nerygarcia@conexiones.com.ni

En su responsabilidad de contribuir al desarrollo de la nación, periodistas y medios de comunicación en Nicaragua, deben producir noticias con enfoque de género que promuevan la igualdad y el empoderamiento de la mujer, tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número tres, que tiene como meta su cumplimiento en el año 2015.

“Sabemos que los medios de comunicación tienen una gran influencia en la sociedad, que puede modificar pautas de conductas, cambiar niveles de conciencia, políticos y en general, son temas (con enfoque de género) que los medios consideran importantes, pero no los ubican como principal noticia”, dice Joaquín Costanazo, director de la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS).

Estrella Gutiérrez, periodista especializada en temas con enfoque de género de IPS, a través  de una ponencia que dio este miércoles y jueves en el taller para periodistas de Nicaragua “Mujer, trabajo y liderazgo”, organizado por la IPS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  dio varias recomendaciones a los y las periodistas asistentes.

¿Por qué están invisibilizadas las mujeres?

De acuerdo a Gutiérrez, una nota con enfoque de género debe considerar las relaciones establecidas de poder entre hombres y mujeres, mostrar sus cambios, incorporar la dimensión humana, buscar y construir nuevas cifras, indicadores y comparaciones, usar como herramientas leyes nacionales e internacionales y seguir el cumplimiento de los compromisos sobre igualdad de género.

“No se trata de escribir más notas de mujeres, es diferenciar cómo los hechos afectan a hombres y mujeres”, refiere Gutiérrez, quien sugiere preguntarse el ¿por qué no? o ¿Por qué si…? ¿Por qué si mujeres son 39 % de PEA, no hay 39 por ciento de mujeres en los gremios?, ¿por qué no hay estadísticas desagregadas entre población masculina y femenina?

“En definitiva, visibilizar porqué las mujeres no están equilibradamente representadas y cómo afecta cada cosa a las dos mitades de la población”, sostiene la periodista de IPS.

Pablo Mendeville, representante permanente del PNUD y coordinador residente de las Naciones Unidas en Nicaragua, percibe que cuando los medios de comunicación en general abordan el tema de género, la información ofrecida carece de análisis y calidad. "Sin equidad de género no hay desarrollo integral de una sociedad", refirió.

No hay información actualizada 

La periodista de Bluefields, Ileana Lacayo, y la comunicadora social de Puerto Cabezas, Jennifer Chávez, coincidieron en que la falta de una información actualizada de parte del Estado en temas de salud, economía y otros temas sociales en lo que se ve involucrada a la mujer nicaragüense es un factor que determina la invisibilización de la mujer.

En su ponencia en el taller, María Rosa Renzi, responsable del área de los ODM del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), reconoció la queja expuesta por Lacayo y Chávez. Renzi agregó que incluso no  existe información desagregada por sexo que de referencia de la labor de la mujeres.

Eso, de acuerdo a Renzi, hace difícil la visualización de acciones de políticas a favor de las mujeres y promueve la desigualdad de género no reconocidas en las políticas económicas, lo que a su vez genera un crecimiento económico excluyente y limitado.

Renzi señaló que la tasa de matrícula preescolar, primaria, secundaria y universitaria, es mayor en mujeres que en hombres, sin embargo, se mostró preocupada al asegurar que los varones ahora están desertando del sistema escolar, si se considera que “la equidad demanda que tanto mujeres como hombres tengan más y mejor educación”.

“En esos tres niveles de escolaridad la tasa de matrícula ha experimentado un importante crecimiento en los últimos diez años. Entre 1997 y 2008 la tasa de cobertura neta de la educación secundaria pasó de 29.9 por ciento a 48.1 por ciento para las mujeres, para los varones pasó de 24.8 por ciento a 42.9 por ciento en 2008”, agrega Renzi.

En temas de salud, las mujeres están más expuestas a situaciones de violencia de género, como femicidio, muertes maternas, alta maternidad en adolescentes, discriminación y acoso laboral, además de violencia intrafamiliar.

“En el ámbito político existe una baja participación de las mujeres en puestos políticos y en los espacios de toma de decisión a nivel gubernamental. Sucede igual en los campos gremial y sindical”, dice Renzi.

Gobierno reconoce falta de información

Al taller, que también contó con el apoyo de la organización no gubernamental Puntos de Encuentro y el auspicio del Fondo para el ODM 3 de Holanda, asistió Isabel Green, directora del estatal Instituto Nicaragüense de la Mujer (escuche la exposición al dar clic aquí), quien confirmó lo expuesto en los párrafos anteriores, sin embargo, responsabilizó a los gobiernos anteriores.

Green afirma que en la actualidad, la política del gobierno central está  basada en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), 12 líneas estratégicas y las políticas de género, con el propósito de contribuir al cumplimiento del ODM número tres, sin embargo, aceptó que no existen datos actualizados que permitan visualizar el avance de dicho cumplimiento.

“El INIM está comenzando, sin embargo, sí existen todos los indicadores…  como acceso al trabajo remunerado, la condición de la mujer en su participación social y comunitaria”, declaró a CONEXIONES la funcionaria.

Mientras tanto, Gutiérrez insiste en que el “periodismo de género es un mejor periodismo, de mejores periodistas para una mejor sociedad”. Por eso, dice que el periodismo debe destacar la falta de redes sociales para amamantar y compartir crianza, analiza falta de infraestructura laboral y evidencia el cambio de papel del hombre en crianza de los hijos.

 

Datos mundiales sobre mujeres 

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de pobres del mundo son mujeres. También una gran cantidad de mujeres sigue trabajando en la economía informal. “En 2009, el 65 por ciento de los trabajos de las mujeres eran considerados vulnerables, comparado al 58 por ciento de los trabajos de los hombres”, se lee.

De acuerdo al informe 2010 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, las mujeres a quienes se les reconoce un empleo remunerado, fuera de la agricultura, ha aumentado de manera lenta hasta alcanzar un 41 por ciento en 2008. Sin embargo, los sueldos de las mujeres son un 17 por ciento inferiores a los de los hombres.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como resultado de la crisis, se estima que habrá 18,7 millones de mujeres desempleadas más, empujando a muchas de ellas a trabajos informales o inseguros, sumado que las mujeres siguen con trabajos sin remuneración, como los cuidados a la familia, que les impide participar plenamente en la educación, en el mercado laboral y en la vida pública.

Para descargar el documento completo dé clic aquí

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni