Desfile de honores a Néstor Kirchner

Política

Foto de Cristina F. / Flickr.

La Presidenta Cristina Fernández permanece en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en donde se están velando los restos del ex mandatario. Se encuentra acompañada por sus hijos, su madre y el gabinete presidencial completo.

Por | Oct 28, 2010

Despacho informativo de la Presidencia de Argentina e información local

La presidenta Cristina Fernández arribó este jueves a Casa de Gobierno en compañía de sus hijos Florencia y Máximo, para darle el último adiós al ex presidente argentino Néstor Kirchner, cuyos restos son velados en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario. 

Junto a la Jefa de Estado y sus hijos se encuentran integrantes del gabinete de gobierno nacional, autoridades nacionales y provinciales, e invitados especiales.

En tanto, numerosos ciudadanos que se autoconvocaron a la Plaza de Mayo, representantes de la cultura, integrantes de entidades defensoras de los derechos humanos y dirigentes sindicales continúan ingresando a Casa Rosada para despedir al ex mandatario.

Para este mediodía se espera una marcha de la Confederación General de Trabajo, quien en cabeza de su secretario general, Hugo Moyano, anunció ayer la movilización hacia Plaza de Mayo. 

Morales de Bolivia: Fue “un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica”

El primer mandatario de la región en llegar al país para asistir a las exequias de Néstor Kirchner fue el presidente de Bolivia, Evo Morales. Más tarde, lo hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Luego el presidente Uruguay, José Mujica, y el titular del Ejecutivo chileno, Sebastián Piñera. 

A su arribo, el jefe del Estado boliviano transmitió el pesar de su gobierno y sus connacionales por la muerte de Kirchner. En la estación aérea, Morales dijo que tenía "muchos recuerdos" de Kirchner, a quien calificó como "un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica". "Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo", afirmó Evo Morales. 

Recordó la Cumbre de Mar del Plata de 2005, cuando "junto con otros presidentes de la región", Kirchner encabezó el rechazo al plan de Estados Unidos de instalar un acuerdo continental conocido como ALCA y que hubiera traído enormes perjuicios a la región.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que "el mejor homenaje que le podemos hacer" al fallecido ex presidente Néstor Kirchner es "ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó".

Correa de Ecuador: “Construir la América unida con la que tanto soñó”

También, destacó la figura de Kirchner, a quien calificó como "un inmenso latinoamericano". "La pena y la pérdida de Argentina; la pena y la pérdida de todos nosotros. Se ha ido un gran patriota, un inmenso latinoamericano, se ha ido un queridísimo amigo", enfatizó.

Correa transmitió "nuestro abrazo fraternal a su compañera de sueños, de lucha, de ilusiones: la presidenta Cristina Fernández", y finalizó brindando "todo nuestro cariño para ti, Argentina; para ti, Cristina, y para ti, Néstor, hasta la victoria siempre".

Mujica de Uruguay: “Nuestra solidaridad con el pueblo argentino”

El tercer mandatario extranjero que arribó  al país para asistir a las exequias fue el presidente uruguayo, José Mujica. "Queremos transmitir nuestra solidaridad para con el pueblo argentino, para su gobierno, y para la señora Presidenta. Todos los uruguayos somos solidarios con la sociedad argentina, más allá de cualquier matiz. Es cierto que un río nos separa pero también es cierto que nos une", sostuvo en mandatario oriental a su arribo al Aeroparque metropolitano.

Piñera de Chile: “Entregó su vida entera al servicio de su pueblo”

En tanto, el presidente Chile, Sebastián Piñera, transmitió "la más profunda solidaridad y la más sentida condolencia" de parte de su pueblo, al tiempo que destacó que el legado más importante de Néstor Kirchner es haber entregado "una vida entera dedica al servicio de su pueblo".

"Es una pérdida no solo para la República Argentina, sino para toda América Latina", subrayó.

Cristina Fernández estuvo a su lado durante su muerte 

El ex presidente Néstor Kirchner murió este miércoles a los 60 años tras sufrir una descompensación cardíaca en el hospital de la ciudad santacruceña de El Calafate.

La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de esa ciudad patagónica este miércoles.

El 11 de septiembre último, el ex mandatario había sido sometido a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos, donde también había sido internado en febrero pasado.

En esa oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado.

Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007.

Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández, con quien tuvo dos hijos, Máximo y Florencia

 

Presidente Ortega envía carta de condolencias

En la carta –publicada en el portal www.el19digital.com - el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en nombre del “Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresa el profundo sentimiento de pesar del pueblo nicaragüense, ante el inesperado fallecimiento del Ex-Presidente de Argentina, Néstor Kirchner”. 

Y agrega, “en estos momentos de dolor, Nicaragua manifiesta su solidaridad y acompañamiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos, Florencia y Máximo, y a todo su pueblo. Reconocemos en Néstor Kirchner a un valiente hijo de Nuestra América, comprometido con una política coherente con los derechos y anhelos de los pueblos, y con el ejercicio de su plena soberanía, e independencia”.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Néstor Kirchner era “un gran luchador social” y “un gran amigo”.  El mandatario decretó ayer miércoles tres días de luto en su país por el fallecimiento de Kirchner. Antes, había expresado su pésame a la viuda y presidente argentina Cristina Fernández, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni