Yota se prepara para ofrecer telefonía fija

Tecnología

Alexey Fedchenko, gerente general de Yota de Nicaragua S.A. brinda una entrevista a CONEXIONES en la que habla sobre las inversiones del servicio de internet y revela cuánto invertirán para ofrecer el servicio de telefonía fija, y aunque no descartó la posibilidad de solicitar una licencia de operación para el servicio de telefonía móvil tampoco lo negó

Por | Oct 14, 2010

Por Nery García

nerygarcia@conexiones.com.ni

El servicio de telefonía fija ya no sólo será ofrecido en Nicaragua por la firma  Claro, marca de la gigante mexicana América Móvil, pues ahora Yota de Nicaragua S.A. se prepara para ofrecer ese servicio en los próximos meses, según prometió a CONEXIONES Alexey Fedchenko, gerente general de esa empresa.

Fedchenko no precisa tarifa en el servicio de telefonía fija, pero sí menciona que la inversión para ofrecer ese servicio son mínimas en comparación con la inversión para ofrecer el servicio de internet móvil, en cuya infraestructura asevera han invertido más de 20 millones de dólares.

A continuación la entrevista:

En cuanto a la penetración de Internet en Nicaragua ¿cuáles son las expectativas que tiene Yota?

Hace cinco año la penetración del servicio de internet móvil era del uno por ciento, y en un par de años incrementó hasta el 10 por ciento la penetración de este tipo de servicio.

La meta es superar las prácticas que había anteriormente. El usuario adquiría el servicio de determinador proveedor, pero la conexión era lenta. El cambio que quiere hacer Yota es un servicio rápido desde un inicio, con velocidades bastantes alta, que es la ventaja que ofrece.

Nicaragua, comparada con otros días, ningún otro país está haciendo una oferta de tener velocidades rápidas en un servicio móvil.

Yota tiene un reto, porque más del 70 por ciento de la población vive con dos dólares o menos al día en Nicaragua, y los precios que ofreció Yota no son tan atractivos para los usuarios…

Es evidente que no cualquier persona podrá tener acceso a este servicio y estamos conscientes, pero para esta situación la empresa está dando una velocidad alta, con un promedio de cuatro megabits, y el otro factor es la movilidad para hacerlo atractivo para aquellos que sí pueden pagar.

¿De cuántos usuarios estaríamos hablando que está apuntando Yota, tomando en cuenta ese 10 por ciento de personas que tiene acceso a internet?

Te puedo dar este dato, porque no estoy autorizado para darte esa información, hasta el día del lanzamiento (julio reciente), de la cuota que le correspondía a los usuarios, Yota tiene el 15 por ciento de todos, y esperamos llegar hasta el 25 por ciento a nivel nacional. Eso es muy importante y sería un resultado bastante positivo.

¿Inversiones? En un principio hablaron de una inversión primaria de 20 millones de dólares para el servicio de internet…

La inversión ya se superó. Más de 20 millones de dólares se han superado sólo en Managua.

¿En cuánto tiempo pretende recuperar esa inversión?

En este tipo de negocio es por lo menos de cinco años para recuperar esta inversión.

Esta tecnología (4G), que es a base de datos, hace posible que la transmisión de voz sea gratis y Yota tiene una licencia para invertir en tecnología fija ¿Yota va  utilizar esta tecnología para llamadas de telefonía fija?

Sí, este tipo de tecnología es factible para la transmisión de datos y los usuarios tienen la opción, gracias a este servicio. En efecto, tenemos pensado empezar a desarrollar a partir de este año el servicio de telefonía fija.

¿En telefonía fija tienen proyectado una inversión?

Sí, en efecto, para la inversión en el caso de telefonía fija, no será tanta porque ya se habrá instalado la tecnología que se tendría usar para este servicio, y se podrá gastar un millón de dólares para instalarlo.

Se tiene mucha expectativa en Nicaragua de que Yota pueda solicitar una licencia  para telefonía móvil con el propósito de crear más competencia y abaratar los costos de la tarifa ¿Yota ha pensado esa posibilidad?

La licencia no lo permite. En este momento estamos enfocados en el servicio de internet… 

¿Si otra empresa quisiese usar la tecnología cuatro G para adquirir una licencia para ofrecer el servicio de telefonía móvil? ¿Bajaría los costos?

Sí, las posibilidades se crean en esencia.

¿Descartó Yota la posibilidad de solicitar una licencia para telefonía móvil Yota?

No más comentarios al respecto.

¿Quiere agregar algo?

El mejor comentario que te puedo hacer es que finalmente estamos ofreciendo un servicio de internet de calidad en Nicaragua.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni